jueves, 20 de mayo de 2010

DEPORTE VERTICAL en San Bartolo Tarifa (Cadiz) 03

DEPORTE VERTICAL
san bartololo

Macarena despues de mucho tiempo                                                                            Noltxu despues de la siesta
                                            Jou en un V+
Charly de primero en un 6a

El domingo 25 de abril de 2010 nos fuimos a escalar y como es habitual escalamos en San Bartolo.
    A eso de las 10:15 de la mañana salimos de escalada Carlos, Merchy, Charly, Jou, Macarena, el pequeño Noltxu y un servidor, Salimos para Tarifa he hicimos un alto en el camino para desayunar. Después de un magnifico desayuno terminamos nuestra ruta hasta llegar a San Bartolo donde comenzamos la subida por el sendero. En esta ocasión nos quedamos en el sector los bordillos ya que después de tanto tiempo sin escalar, y a causa de unas tendinitis decidimos echar el día allí.
    Como últimamente viene siendo habitual Charly nos sorprende abriendo el primer V. sin problema alguno y del tirón y Jou se decidió por el otro al que le costo un poquito.
    Nos pegamos toda la mañana en los V donde Merchy a demás de escalar bastante tuvo tiempo para entretener al mas pequeño del grupo,  Macarena  por fin escaló uno de ellos, y digo por fin por que, desde 9 meses de embarazo y mas de un año sin escalar después de haber tenido al pequeño Noltxu se atrevió a subir a la roca.
     Mas tarde, después de los bocatas Charly quiso abrir ¿habéis pedido papel? Un 6a que hay en esta zona  el cual lo abrió al cuarto pegue desde Deporte Vertical Felicidades Charly después de tanto sin escalar esta muy bien.
    Ya cansados y con la tendinitis a tope decidimos volver de regreso a casa no sin antes por su puesto tomarnos una cervecita por el camino y comentar el estupendo día que hemos pasado escalando los compañeros de Deporte Vertical un saludo a todos.

martes, 13 de abril de 2010

DEPORTE VERTICAL Barraquismo en el Cambullón de Velez

En Deporte Vertical después de dos meses sin hacer nada por las inclemencias del tiempo y las lluvias, el 1 de Abril de 2010 jueves santo, Pacheco, Mari, M. Hueso, Pepe, Agustín “el
Sanluqueño“, El Fantasma (nuevo compañero que se une a nosotros, auque la verdad ha salido ya unas 2 ó 3 veces con nosotros) y un servidor Bokatxa hemos vuelto a salir de Barranquismo.
En esta ocasión al barranco del Cambullón de Vélez. Barranco bonito y disfrutón donde los haya.
Quedamos a las 6:00 de la mañana en Rota y a las 6:30 en el Puerto de Santa Maria para recoger a Agustín y el Fantasma y de allí salir en dirección algodonales donde quedamos con Pepe en la venta para desayunar un buen mollete con un cafecito.
Una vez todos y habiendo desayunado partimos para Ronda a la Serra de las nieves con ganas de enfundarnos el neopreno y empezar el descenso. Llegamos a la cabreriza donde se queda el primer coche y donde nos ponemos los equipos y allí hacia un frió que parecían dos, y ya se te quitaban las ganas de ponerte el traje, así que nos armamos de valor y a gran velocidad todos nos preparamos.

Foto del grupo en la cabreriza.


Foto de uno de los rapeles.

Ya todos listos llega la hora de bajar el segundo coche a la salida del barranco por el carril el cual se tarda unos 25 minutos, el carril esta vez está algo peor debido a las lluvias, tras casi una hora mas de coche empezamos el descenso de la ladera en busca del primer rapell, sorteando toda la maleza del camino.
Este primer rapell es el mas alto del barranco unos 15 metros y estaba bien de agua todos disfrutamos en él, y a pocos metros comienza una sucesión de rápeles y destrepes que parece que nunca llega a su fin.


Fotos de los descensos

Con alguna que otra parada por el camino, en el sol que de vez en cuando se asoma en el barranco aprovechamos para hidratarnos o picar y entrar en calor ya que el agua estaba bastante fría.





Imagenes de la parada en el interior del barranco

Ya en la salida del barranco nuestros compañeros Pacheco y Mari siguieron camino del coche mientras que los demás nos adentramos en el sumidero que se encuentra al final para echar un vistazo.

Ultimos rapeles y encajonamiento del barranco

Nos adentramos en él y llevaba bastante agua puesto que es un rió subterráneo, las piedras de su interior parecen cuchillos muy afiladas con las cuales el Fantasma se dio un corte en una de ellas, nada grave. Llegamos bien adentro asta un gran caño de agua que salía a presión, nos hicimos unas cuantas de fotos y decidimos regresar pues la comida nos esperaba y pensando en volver cualquier otro día para conocer el sumidero mas a fondo.



Gran comilona salida del barranco tortillas de Pacheco y Macarena uummm!! de muerte las dos.

Una vez ya en el todo terreno de Agustín “ke no vea como gasta”, nos comimos la gran y famosa tortilla del amigo Pacheco que esta para chuparse los dedos, con alguna cervecita, mientras comíamos y comentábamos el barranco una serie de ovejas que por allí andaban se relamían también con algunos trocillos de la tortilla. Una vez los estómagos llenos y los equipos guardados nos dirigimos a recoger el segundo vehiculo situado en la cabreriza y salir en dirección a casa, eso si no sin antes hacer la parada obligada en la venta para tomar el cafecillo.
Otro día de barranquismo, en gran compañía que hemos disfrutado todos y os lo hemos relatado aquí en DEPORTE VERTICAL y donde esperamos seguir contando muchos mas. Nos vemos en la montaña.

lunes, 18 de enero de 2010

DEPORTE VERTICAL - Descenso de la Garganta Verde

El sábado 16 de Enero de 2010 y después de las grandes lluvias caídas durante el final del 2009 y comienzos del presente año, 3 compañeros y amigos de Deporte Vertical solicitamos permiso al P.N. en Zahara de la Sierra para realizar el descenso de la Garganta Verde.
En esta ocasión hemos salido Antonio Pacheco, Manolo Hueso y este que os lo cuenta Imanol (Bokatxa).
A las 7:00 a.m. quedamos en la gasolinera del pueblo ya con todo el material preparado, solo abastecer los coches de combustible y salir dirección Sierra de Cádiz, y sobre las 9:00 a.m. llegamos a Zahara pero no sin antes parar en Algodonales para desayunar un buen mollete y un cafecito.
Una vez en Zahara nos dirigimos a la salida del cañón para ver el caudal de agua que este llevaba a su paso por el puente de dicha salida y con ello hacíamos tiempo para recoger el permiso.
Una vez permiso en mano, dejamos el primer coche en la salida del cañón y nos fuimos a la cabecera donde una técnico de medio ambiente nos recoge el permiso y nos hace escribir un papel como que nosotros éramos los responsables y quedábamos informados de que el cañón iba en carga. En veces anteriores compañeros de Deporte Vertical hemos descendido dicho cañón , algunas veces seco y otras con agua, pero esta es la vez que lo hemos descendido con mas carga de agua. Tanto es así que en el primer rapel el agua llevaba tanta fuerza que pasamos un mal ratito para salir de debajo de la cascada.
Superado el primer rapel llega el tobogán el cual decidimos bordearlo por que la fuerza del agua imponía bastante, del cual después nos arrepentimos porque tres compañeros del grupo triton que venían detrás de nosotros se metieron en él, esos si se lo pensaron un par de veces, desde Deporte Vertical queremos mandarles un saludo ya que acabamos todos juntos haciendo el descenso y pasando un día muy agradable con ellos.
El segundo rapel fue descendido por su lado izquierdo sin problemas y la verdad que estaba precioso con toda esa gran cantidad de agua que caía en esos doce metros de altura, en general toda la garganta ya que estaba en pleno apogeo, Su ultimo rapel lo hicimos saltando ya que la poza estaba llena a reventar de agua y al igual que la parte mas estrecha del barranco donde hay menos de un metro entre ambas paredes y cuya altura casi alcanzan los 400 metros.
Una vez que llegamos al final del barranco nos esperaba el coche en el puente que mencionamos al principio allí nos cambiamos de ropa y esta vez nos fuimos a un restaurante a comer un buen filete con patatas chorizo y huevo que estaba de muerte, al igual que los tortillones que nos hace Pacheco. Allí estuvimos comentando lo bien que lo pasamos en el barranco y el día tan estupendo que hemos tenido, mas tarde nos acompañaron los amigos del club triton donde se tomaron unas cervecillas y echamos unas risas.
Sobre las 18:00 emprendimos el viaje de vuelta a casa donde por el camino veníamos ya pensando en la próxima aventura que esperemos que sea pronto e igual de emocionante y divertida que esta y si es posible con mas compañeros de Deporte Vertical ya que en todas las salidas nos acordamos de los que no han podido venir y aprovecho para decirles que les esperamos en la próxima.
Solo falta una cosa por mi parte y es darles las gracias a M. Hueso y A. Pacheco “ellos saben por que“.

Gracias.

En esta ocasión no podemos mostraros fotos del barranco puesto que ninguno llevábamos cámara de fotos esperamos para el próximo barranco llevar alguna cámara y si es acuática muchísimo mejor.

Saludos y hasta la proxima aventura de DEPORTE VERTICAL.

DEPORTE VERTICAL - La Garganta Verde

Descripción y aproximación:
La Garganta Verde es un espectacular cañón que ha sido excavado por el arroyo del pinar. Está situada a unos 5 Km. de la localidad de Zahara de la Sierra, en pleno Parque de la Sierra de Grazalema.
El nombre de Garganta Verde le viene de la frondosa vegetación que tapiza sus elevadas y verticales paredes que en los puntos más agrestes llega a alcanzar una profundidad de 400 metros. El sendero que recorre la garganta verde tiene una dificultad media-alta y una longitud de 2'5 Km. (2 horas). Para poder visitar y acceder a la zona es imprescindible un permiso que se otorga en el Centro de Visitantes de El Bosque o en el de Zahara de la Sierra. En la profundidad de la garganta se puede observar la Cueva de la Ermita de origen cárstico.
Este estrecho cañón constituye uno de los marcos naturales más impresionantes de toda la provincia, siendo un verdadero paraíso para las aves de roca. En él podremos hacer además interesantes observaciones de carácter geológico y botánico. Partiendo de ZAHARA DE LA SIERRA y tras haber recorrido unos 4 Km., encontraremos a la derecha de la carretera a la altura del punto Km. 7,5 la entrada. Tras sortear la entrada tomaremos un camino a la derecha. En sus primeros tramos la vereda transcurre por entre cerros ondulados sobre los que se desarrolla un matorral aclarado en el que abundan especialmente las retamas junto a lentiscos, aulagas, matagallos y jaras. El sendero discurre paralelo por al río, cuya cauce que no vemos, queda muchos metros por debajo, a nuestra izquierda.

Aspectos Geológicos:
La Garganta verde,excavada por el río Bocaleones, constituye un profundo cañón abierto entre las paredes del Monte Cambronera y una larga loma que se eleva a la izquierda. Con una longitud superior a los 3 Km. sus desniveles iniciales son suaves pero aumentan progresivamente hasta formar un cañón estrecho, cuyas verticales paredes llegan a alcanzar casi 400 m de desnivel. Esta configuración se mantiene hasta que bruscamente desaparece al llegar a la confluencia con el arroyo de la Garganta Verde, donde el Bocaleones forma un valle abierto, dando origen a una zona de ricas huertas, hasta que se une al Guadalete. El cañón ha sido excavado entre materiales calizos y dolomíticos del liásico inferior, pertenecientes a la unidad de la Sª del Labradillo-Sª de Zafalgar, cuyos estratos presentan aquí una estructura casi tubular, habiendo sido fallados en algunos lugares tal como podemos apreciar en las paredes de la Garganta Verde. Su formación y posterior evolución geomorfológica todavía se discute, sin embargo dos vienen a ser las explicaciones más aceptadas: - Para unos la Garganta Verde se formó debido a la acción de las aguas superficiales que aprovechando una falla existente en la zona irían profundizando el cauce en un lento y largo proceso de erosión vertical. - Otros autores piensan que la erosión superficial llevada a acabo por el río provocó el hundimiento de su lecho al enlazar con formaciones subterráneas de origen cárstico. Esta explicación podría tener relación con la existencia de la gruta de la Ermita.

Los pobladores de la Garganta:
Por las especiales características geológicas de las estrecha garganta, el lugar se convierte en un paraíso para las aves que hallan en las paredes verticales de la Cambronera grietas y oquedades inexpugnables para construir sus nidos. Puede afirmase, sin lugar a dudas, que la Garganta Verde alberga una de las comunidades orníticas más importantes de la provincia de Cádiz entre las que hallamos un buen número de especies protegidas por la ley, amén de especies invernantes y de otras poco abundantes en estos parajes. A lo largo del cañón no nos será difícil observar a la chova piquirroja, a los vencejos reales y comunes que cruzan como flechas; a los pequeños aviones y a algún colirrojo tizón. En las zonas altas de la pared de la Cambronera, menos verticales, abundan las currucas, mirlos, palomas torcaces y bravías y los páridos, comunes en otras partes de la sierra. Una colonia de buitres halla también refugio en la pared, sobre la Garganta, desde donde se les ve evolucionar con mucha frecuencia. Entre las rapaces podremos observa al cernícalo(común y primilla), inconfundible por los "parones"que realizan en su vuelo, a las águilas perdicera, calzada y culebrera y a los halcones. El raro alimoche, amenazado de extinción en muchos lugares de España, hace acto de presencia en las paredes rocosas del cañón. El gorrión chillón y las grajillas, que anidan también en la paredes, sobrevuelan estos parajes que de noche se llenan con los sonidos que producen los murciélagos, los mochuelos, el búho real y el cárabo. El cañón es así mismo refugio ideal para pequeños mamíferos predadores que se sitúan en el primer escalón de este lecho ecológico, junto con rapaces antes mencionados. Zorros, comadrejas, hurones y tejones abundan por esto lugares. Algunas personas han confirmado la presencia de nutrias en el Bocaleones, en cuyas aguas abundan los galápagos. Por las partes más abiertas de la garganta, allí donde las paredes pierde verticalidad, hemos observado en varias ocasiones a los meloncillos, también presentes en otros lugares de la sierra. No cabe duda que lo atractivo del lugar en materia faunística, explica el hecho de que en la Garganta Verde hayan permanecido jornadas enteras ornitólogos ingleses y españoles estudiando las aves de roca moradoras del cañón.

Vegetación:
En la vegetación de la zona, hay que destacar el laurel, ya que es éste el único lugar del Parque donde se desarrolla de forma silvestre. El resto de vegetación es propia del bosque de galería, que siguiendo el curso del río muestra: olmos, sauces, álamos y gran cantidad de higueras.
Fauna:
Además, existe una gran diversidad de especies animales. Numerosas especies de aves habitan en la zona, siendo un lugar idóneo para la reproducción del buitre leonado. En esta zona habita una de las colonias más grandes de Europa.

Material:
TRAJE DE NEOPRENO:
Principales Características:
* Debe de ser de 5 mm, chaqueta y peto, o de mono y escarpines de 3 mm
* Aislamiento térmico* Flotabilidad
* Protección contra pequeños golpes y arañazos
ARNES:
*Punto de anclaje alto, para que no nos desequilibre el peso de la mochila o el chorro de una cascada.
*Resistencia al uso y confeccionado con materiales poco absorbentes.
*Cómodo al andar.
*Con anillas porta material.
*Culera.
EL CALZADO:
*Suela adherente
*Sujeción del tobillo
*Flexibilidad
EL DESCENSOR:
El mas utilizado es le 8 clásico
*Fácil utilización.
*Fácil control de la velocidad de descenso.
*Imposibilidad de error en su uso.
*Permite el bloqueo voluntario.
*Admite el uso de todo tipo de cuerdas y diámetros, así como el empleo en simple o en doble.
*Se puede usar para aseguramiento.
*Poco peso y volumen.
Inconvenientes:
*Riza las cuerdas.
*Puede darse el bloqueo involuntario (presilla de alondra).
*No es el más indicado para grandes verticales (>50 m.).
*Calentamiento excesivo.
*Fácil de perder.
CABOS DE ANCLAJE:
*Uno corto y otro largo, el cual debe permitirnos tener siempre el mosquetón a nuestro alcance.
GUANTES:
*Para protegernos del frío
*De las quemaduras de la cuerda al rapelar
MOCHILA:
*Específicas de barrancos, la mejor elección.
*Agujereada de manera que evacue eficazmente el agua.
*Sencilla, sin muchas cintas que puedan trabarla.
*Confeccionada con materiales poco absorbentes.
*Resistente a roces y desgarrones.
*De respaldo cómodo.
*De volumen ajustado, para no desequilibrarnos.
CASCO:
*De barrancos o espeleo la mejor opcion
*De bicicleta.
BIDON ESTANCO:
*De los utilizados en espeleología o deportes náuticos. Útil para preservar del agua todo tipo de materiales, especialmente aquellos que sean frágiles.
Algunas imagenes de Deporte Vertical en La Garganta Verde:


Foto del grupo antes del descenso.


Foto del grupo en la gruta de la ermita.

Momento del descenso.


Tirolina en el interior del cañon.


Despues del salto.

domingo, 11 de octubre de 2009

Campeonato España Escalada DEPORTE VERTICAL

DEPORTE VERTICAL Estuvo Allí:
CAMPEONATO ESCALADA DE DIFICULTAD
SEVILLA 2009
El Sabado 3/10/09 algunos de los compañeros de Deporte Vertical nos acercamos a Sevilla para animar a los escaldores del Campeonato de Dificultad de España celebrado en la Alameda de Hercules (Sevilla).
Un marco incomparable para celebrar este campeonato y esos arboles de la alameda donde buena sombra nos cobijaba.
Alrededor de las 14.30h llegabamos allí Manolo Hueso, Manolo Garrido, Jou y Yo (Bokatxa), donde nos quedamos boquiabiertos nada mas ver el impresionante rocodromo montado por top30 y el patrocinio de Asturias, despues de echar un vistazo a las instalaciones nos decimimos por comer así que nos sentamos en la plaza, a la sombra y manos a la obra, bocata y cerveza o refresco con algunas patatas fritas.
Despues de comer comenzaron a calentar en la zona de aislamiento y estubimos echando un vistacillo al personal ( unos makinas) y despues de un ratillo comenzó el campeonato.
Disfrutamos a lo grande viendo a estos fuera de serie resolver dos vias, una para femenias 8a y otra masculina 8b+ donde las tenian que escalar a vista.
Andrea Cartas (Andaluza) fué la unica en conseguir el "top" y Patxi Usobiaga estubo a falta de dos presas, dos autenticos "Bichos".
Cuando acabo el campeonato nos tomamos un refrigerio nos hicimos un par de fotos y para casa comentando lo bien que lo pasamos y lo que nos gustaria tener un rocodromo como ese en nuestra localidad (en Rota) o por lo menos la mitad.

Acontinuacion os dejo el resultado del campeonato:

Masculino:

1 0026 Usobiaga Lakunza, Patxi Vasca 410 ptos.
2 0011 Julian Puigblanqué, Ram Catala 400 ptos.
3 0013 Marín García, Eduard Catala 400 ptos.
4 0016 Jubes Angarita, Marco Catala 370 ptos.
5 0040 López Mateos, Eric Castel 280 ptos.
6 0028 Ciarrusta Fernández De Vasca 280 ptos.
7 0014 Esteller Ocaña , Vícto Catala 260 ptos.
8 0029 Zabala Arabaolaza, Antt Vasca 220 ptos.

Femenino:

1 0054 Cartas Barrera, Andréa Andalu TOP
2 0057 Martín Sancho, Berta Catala 500 ptos.
3 0055 Alemán Sobrino , Helen Catala 480 ptos.
4 0061 Troya Gil, Teresa Murcia 330 ptos.
5 0060 Bezares Batista, Paula Canari 290 ptos.
6 0058 Rodríguez Menarguez, It Vasca 275 ptos.
6 0062 Sánchez Villaplana , Mó Valenc 275 ptos.
8 0056 Giménez Jiménez , Anna Catala 260 ptos.

Video de Patxi Usobiaga campeon escalada de España 2009:

video Patxi Usobiaga



Algunas fotos del campeonato:



La comida.


Calentando antes del campeonato.



En el centro de la imagen y sentado vemos a M. Hueso y M Garrido esperando el comienzo del campeonato.



Impresionante vista del rocodromo.
Andrea Cartas encadenado la via.


Imagen del publico asistente.


Patxi Usobiaga.




. Entrega de trofeos masculino.



Entrega de trofeos femenino.
Y para terminar decir que hechamos de menos al resto de la gente que componen DEPORTE VERTICAL y que no pudieron asistir y que esperamos verlos en el proximo campeonato, y desde aqui felicitar al publico en general, organizacion, campeones y resto de participantes


lunes, 28 de septiembre de 2009

DEPORTE VERTICAL
Barranco de Almanchares

El sabado 15 de agosto/09 descendimos el barranco de Almanchares en Canillas del Aceituno en Malaga, fuimos Pacheco, Manolo Hueso, Carlos Garrido y yo Bokatxa cuatro compañeros de Deporte Vertical.
Salimos de Rota bien temprano 5:00 am. con direccion a Malaga no sin antes parar a desayunar por supuesto una delicionsa tostada con aceite.
Sobre las 10 de la mañana nos encontrabamos en Canillas preparandonos para el ascenso a la Maroma uno de los picos mas altos de Malaga.






Con un duro ascenso hasta la cabecera del barranco que nos llevo como dos horas y nos bebimos 3 litros de agua llegamos los cuatro, con alguna que otra duda de si era o no la dicha cabecera.

sobre las 5 de la tarde salimos del barranco y andubimos unos 2-3 km hasta el Canillas del Aceituno donde una vez en el coche nos tomamos unos aperitivos y de vuelta a casa, habiendo tenido una jornada inolvidable de esta practica del barranquismo, un gran Deporte Vertical.
Aqui os pongo las ultimas fotos, del interior del barranco no tengo fotos puesto que la camara se me cayo al agua en la primera poza y no quise encenderla, pero funciona.




Al salir del barranco, nos dimos otra caminata pero esta vez ya por la carretera en direccion a Canillas del Aceituno, en busca del coche y la comida.
Esa comilona que nos damos siempre al salir de los barrancos y donde nuestro gran amigo Pacheco nos demuestra como se hacen las tortillas. "Pacheco como siempre la tortilla estaba de muerte". Siempre hechamos en falta al resto de compañeros pero en este barranco mucho nos acordamos de nuestras queridisimas compañeras Mari y Macarena, esperemos repetirlo pronto con ellas dos.
Despues de la gran comilona el regreso a casa desde Granada a Rota y por el camino comentando lo duro y lo bien que lo hemos pasado.
Hasta el proximo.

DEPORTE VERTICAL Campeonato España de Dificultad

Los dias 3 y 4 de Octubre/09 en Sevilla tendra lugar el campeonato de España de dificultad de escalada, en la alameda de Hercules, su hora de comienzo es a las 9:00 y top30 montará un rocodromo con 17m de alto por 12m de ancho por 9m de fondo.



Desde Deporte Vertical os animamos a que asistais a este evento en el que sin lugar adudas será todo un espectaculo. En la pagina de desnivel teneis toda la informacion para apuntaros y los horarios del evento.



Nosotros estamos clamando de que llegue el sabado para asistir al campeonato y con la mirada puesta en el cielo para que no nos llueva como ocurrio el año pasado en el campeonato de Andalucia que se celebraba en Malaga.



Deporte Vertical se prepara para ir todos con niños incluido.



Aqui os dejamos el cartel anunciador del campeonato que disfruteis de dicho evento.