domingo, 26 de julio de 2009

Deporte Vertical Barranco - Sima del Diablo

El río ha excavado una cárcava en materiales muy poco compactos. Se trata de rocas metamórficas del Complejo Alpujarride que dan perfiles alomados de fuertes pendientes. En la totalidad del barranco nos encontramos micaesquistos de edad paleozoica (llamados aquí toscas o pizarras) con algunas inclusiones de cuarzo blanco que aparecen como vetas más duras.
Curiosamente, son muy abundantes los travertinos. Esto es posible porque el nacimiento de Júzcar esta cargado de sales carbonatadas por proceder de Jarastepar. El carbonato cálcico ha precipitado no sólo en las cascadas y el lecho del río sino también en los aportes laterales de los arroyitos tributarios creando edificios travertínicos muy espectaculares.

Caudal :
Se estima que los recursos hídricos del conjunto son de unos 8 Hm3/año. Uno de los aliviaderos del macizo es justamente el Nacimiento de Júzcar, una surgencia vauclusiana de 185 litros por segundo resultante del contacto de la sierra con los micaesquistos mencionados.

Flora:
El barranco discurre por un alcornocal con quejigos. La vegetación dominante es la propia de ribera, con abundantes sauces y mimbres y algún chopo. Son de destacar las higueras en los cortados y las numerosas lianas colgantes, sobre todo hiedras. En el lecho del río destacan los helechos cabello de Venus.
En las partes más abiertas lo predominante son los zarzales con flores de la viuda y hierba de San Antonio.

Fauna:
Ranas, sapo común, ratones de campo y nidos de cerrapuño. Hay escasa representación de invertebrados acuáticos.

Antecedentes:
El Río de la Zúa, como su propio nombre indica, ha servido desde siempre como origen de una serie de desvíos de agua utilizada para el riego. La Sima del Diablo ha constituido un obstáculo para el desarrollo de estas técnicas agrícolas. De hecho, la última acequia, la de Benarrascón, arranca justo en la cabecera del primer rapel. Tradicionalmente, por tanto, el papel de la parte final del río ha sido la de lugar inhóspito por su desarrollo prácticamente vertical. No obstante, justo antes de la desembocadura en el Genal se localiza otro azud ya derruido que parece que iba a la Fábrica de Hojalata.

Equipamiento realizado:
4 cabeceras de rápel con dos parabolts de métrica 10 por cada una. En la cascada de 10 metros, además, hay instalado un seguro de aproximación.

Localización Geográfica:
En el Valle del Genal, dentro del término municipal de Júzcar. Se trata del cauce del río de la Zua justo al sur del casco urbano. La zona alta del barranco se conoce como El Tejarete y El Nacimiento. La ladera derecha es la Loma de Benarrascón, con su enorme tajo. La margen izquierda (este) son Las Alcoberías y El Colorao. El cañón es tributario hacia el sur del río Genal, en la vega donde estaba la Real Fábrica de Hojalata.
Dificultad del barranco: Baja, barranco de iniciación.

Acceso:
Desde el pueblo de Júzcar (a 30 Km. de Ronda), tomar la MA-517 en dirección a Faraján y el kilómetro 2.3 (a algo más de 1 Km. y medio del pueblo) comienza el carril de Moclón o del Cortijo de Alcaparra. Hay 2 Km. y medio hasta el Chiringuito “Virgen de Moclón”, donde se deja el coche de regreso. Para llegar al comienzo del barranco, retroceder por la misma pista forestal. A 1 Km. y medio sale una pista a la derecha que nos deja en el Puente del Molino de la Tenería tras bajar unos 450 metros. Desde la carretera, el cruce de este carril está a 900 metros.
Existe la posibilidad de remontar la Acequia de Benarrascón desde que se cruza con el carril que baja al camping (ver mapa), pero no lo recomendamos porque puede ser muy peligroso debido a que no está acondicionada para transitar por ella. Como dato, decir que mide 1.850 metros desde la toma hasta que cruza el Arroyo Andagamazán cerca del chiringuito.
Una vez terminado el barranco, ya en el Genal, hay que tomar la vereda paralela a la acequia de la Fábrica, yendo por la margen izquierda del río al lado de una alambrada. Después hay que cruzar al otro lado justo en una azud. Desde allí seguimos esta segunda acequia y llegamos al camping. Hay en total 1 Km. desde la junta hasta el coche.

Comienzo de la travesía:
Puente del Molino de la Tenería (305.825/4.055.135) a 530 metros sobre el nivel del mar. El primer tramo es difícil por la maraña de vegetación.

Comienzo del Barranco:
Toma de la Acequia de Benarrascón (306.085/4.054.625), a 500 metros de altitud. Justo en este azud está el primer rapel.

Fin del Barranco:
En la junta de los ríos de la Zua y Genal (306.095/4.054.210) a 450 metros de altitud, muy cerca de la antigua presa de la Real Fábrica de Hojalata.

Longitud del Barranco:
500 metros. Hay 600 metros más desde el Puente del Molino de la Tenería hasta la toma de la acequia (1.100 metros en total).

Desnivel del Barranco:
50 metros. Aprox.

Tiempo de travesía previsto:
2 horas. Aprox.

Rápeles:
4 en total. 3 de entre6 y 8 metros y uno de 12 metros de altura. Aprox.

Material:

TRAJE DE NEOPRENO:

Principales Características:

* Debe de ser de 5 mm, chaqueta y peto, o de mono y escarpines de 3 mm
* Aislamiento térmico
* Flotabilidad
* Protección contra pequeños golpes y arañazos

ARNES:

*Punto de anclaje alto, para que no nos desequilibre el peso de la mochila o el chorro de una cascada.
*Resistencia al uso y confeccionado con materiales poco absorbentes.
*Cómodo al andar.
*Con anillas portamaterial.
*Culera.

El calzado:

*Suela adherente
*Sujeción del tobillo
*Flexibilidad

El descensor:
El mas utilizado es le 8 clásico

*Fácil utilización.
*Fácil control de la velocidad de descenso.
*Imposibilidad de error en su uso.
*Permite el bloqueo voluntario.
*Admite el uso de todo tipo de cuerdas y diámetros, así como el empleo en simple o en doble.
*Se puede usar para aseguramiento.
*Poco peso y volumen.

Inconvenientes:

*Riza las cuerdas.
*Puede darse el bloqueo involuntario (presilla de alondra).
*No es el más indicado para grandes verticales (>50 m.).
*Calentamiento excesivo.
*Fácil de perder.

CABOS DE ANCLAJE:

*Uno corto y otro largo, el cual debe permitirnos tener siempre el mosquetón a nuestro alcance.

GUANTES:

*Para protegernos del frío, quemaduras la cuerda al rapelar

MOCHILA:

*Específicas de barrancos, la mejor elección.
*Agujereada de manera que evacue eficazmente el agua.
*Sencilla, sin muchas cintas que puedan trabarla.
*Confeccionada con materiales poco absorbentes.
*Resistente a roces y desgarrones.
*De respaldo cómodo.
*De volumen ajustado, para no desequilibrarnos.

CASCO:

*De barrancos o espeleo la mejor opcion
*De bicicleta.

BIDON ESTANCO:

*De los utilizados en espeleología o deportes náuticos.
Útil para preservar del agua todo tipo de materiales, especialmente aquellos que sean frágiles.

Algunas imagenes de Deporte Vertical en Sima de Diablo:


















De izda. a drch. :
Chechu; Luisa; Macarena; Imanol; Carlos; Manolo G.; Isabel y Carlos G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario